Querida Familia: Tomo1 - Manuel Puig


Fragmento



Roma, martes 2 de enero de 1962

Querida familia:

Se me pasaron los días sin querer. Es un escándalo cómo pasa el tiempo, con las fiestas se me enredó todo. Por suerte ya pasaron, bastante bien todo. Para Navidad con las Muzi y Fenelli, para Fin de año una fiesta muy linda, internacional, en casa de un escritor muy agradable. Mario D'Amico. El almuerzo de Año Nuevo de nuevo con las Muzi. Les regalamos la película en 16 mm que les sacó un amigo de Fenelli para mandar a la hermana de Chile. Se hizo una parte en casa de ellas y el resto en la calle, en lugares típicos. Además les llevé unas copitas de plata que me había regalado Berrondo (a él se las habían regalado en la TV de Tokyo!) y el 1º le llevamos una gran torta. Ellas me regalaron un crédito en Scostal y con eso me compré un pijama (como ese de papá) y un pañuelo de cuello. Fenelli un despertador de viaje. Además ligué alguna macanita, corbatas, etc. El 28 lo pasé fenómeno, ese día que siempre es fatídico, esta vez salió bien. Empezando porque el 26 retomé el hilo del argumento que había interrumpido y hasta el mismo 28 trabajé un poco a la tarde. En vez de la película de “Nüremberg” que no llegó en original, fui a ver “Chateau en Suède” de la Sagan, en teatro. Una porquería, no me gustó nada. Después más parranda y así terminó el día. Este nuevo argumento es de una ambición desmedida y me parece que va a salir flojazo, pero en fin... No veo el momento de terminar con este experimento (no es otra cosa) para empezar uno sobre... Villegas. De ahora en adelante quiero hacer todo en base a datos que me ha dado la realidad y en Villegas tengo un filón extraordinario. No di nient. Cómo me gustaría volver a la Argentina a trabajar en serio, pero es tan tarada la gente de allá.... De todos modos me parece que se acerca el momento, en dos o tres años tendría que colocarme. Veremos. Mañana voy a Nápoles para iniciar el trámite de USA, así estoy cubierto por si no ocurre nada con "La tajada". Por favor hablale a Parrilla y decile que no deje que lo lea demasiada gente, sólo los que pudieran decidir algo. Asunto plata: en febrero (a principios) tendré que presentarme con lo que tenga, al cónsul, así que la voy a necesitar sin falta. Esta vez sí te ruego que no dejes de mandármela porque es una cuestión muy seria. Y con eso la plata de Gallo!!! Te ruego que te ocupes inmediatamente, no me explico por qué no me decís nada en las cartas. Escribí de nuevo a la Dante, ojalá que me salgan esos pesos porque voy a necesitarlos. Ni una palabra de USA a la Angelita o a nadie. ¿Qué más? Creo que eso es todo en cuanto a encargues ¿te hincho mucho? A mí también Fenelli me aconsejó que publicara ese argumento, le parece que ya tiene un valor así como está en el papel. A mí no me parece lo mismo, porque en filmación le podría dar un realce enorme. Sobre todo en la parte de la reclusión de la protagonista en el Barrio Norte y esas caminatas que se hace. En fin.... que si tuviera que filmarla me resultaría sencillísimo porque la veo toda ya. El que estoy haciendo ahora me preocupa un poco porque es más dialogado todavía. Va a ser soporífero. Quiero opiniones detalladas de papá y Stronzissimo. Les escribiré pronto a Carmen y a María. Desde “Splendor in the Grass” no fui más al cine. Hice "Don Camillo monsignore", hincha. Bueno sin más muchos besos, espero que lo hayan pasado bien en las fiestas.


Coco_

Mamá: te ruego silencio sobre lo de Villegas. Que papá no diga a nadie.

Comentarios