18 septiembre 2010

Cuentos Reunidos - Kjell Askildsen

"Ajedrez" (fragmento)
"El mundo ya no es lo que era. Ahora, por ejemplo, se vive más tiempo. Yo tengo ochenta y muchos, y es poco. Estoy demasiado sano, aunque no tenga razones para estar sano. Pero la vida no quiere desprendesre de mí. El que no tiene nada por qué vivir, tampoco tiene nada por qué morir. Tal vez sea ese el motivo".

Con prólogo de Fogwill, esta edición es una oportunidad para deambular por un universo frío, seco y a la vez conmovedor.

El escritor noruego llega a nosotros con esta recopilación de cuentos con traducción de Baggethun y Lorenzo. Askildsen escribe cuentos cortos en un estilo realista y específicamente estático. Sus personajes son de clase media y no suele tocar temas políticos ni económicos. Su narrativa relata momentos breves de la vida de sus personajes y luego cambia el rumbo de su texto, casi como si se tratara de una serie de fotografías de cada uno. Su primer libro "Desde ahora te acompeñaré a casa", publicado en 1953, fue aclamado por la crítica y luego prohibido por inmoral en la biblioteca pública de su ciudad natal.

Narrativa
  • Un vasto y desierto paisaje. Premio de la Crítica en Noruega, 1983, (2002).
  • Últimas notas de Thomas F. para la humanidad (Premio de la Crítica en Noruega).
  • Un repentino pensamiento liberador (Premio Riksmål, 1987), (2003). 
  • Los perros de Tesalónica (2006).
  • Desde ahora te acompañaré a casa (2008).
  • Todo como antes (2008) con prólogo de Julián Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario