12 marzo 2011

1Q84 - Haruki Murakami

Ya está a la venta el nuevo y esperado libro del suceso japonés Haruki Murakami, 1Q84. Pocos lectores occidentales no han oído hablar aún de este exitoso escritor y traductor japonés, quien ha publicado varios best-sellers y colecciones de cuentos, entre los que cabe destacar Norwegian Wood, After Dark, Sputnik mi amor, Kafka en la orilla, De qué hablo cuando hablo de correr y Al sur de la frontera, al oeste del sol, entre otros. A menudo tildado de literatura pop por la crítica literaria de su país, la ficción humorística y surreal de Murakami le ha reportado un inmenso número de lectores en el mundo entero.
¿A qué se debe el curioso título de su más reciente novela? Pues al hecho de que en japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu. De esta manera, 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha que a todos nos remite a Orwell. Esa variación en la grafía manifiesta la tenue alteración del mundo en que habitan los personajes de este libro, que es, también sin serlo, el Japón de 1984.
En un mundo en apariencia normal e identificable habitan Aomame, instructora en un gimnasio, y Tengo, profesor de matemáticas. Ambos, con sus treinta años, viven vidas solitarias y perciben a su manera los leves desajustes en su entorno, que los llevarán inexorablemente a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen. Como telón de fondo, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el escritor transmite con una precisión que nada tiene que envidiarle a la de Orwell. Sin duda, 1Q84 será una lectura ineludible para los seguidores de Murakami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario