05 agosto 2012

Las Aventuras de Arthur Gordon Pym - Edgar Allan Poe

No es un cuento, es una novela. Una larga novela de aventuras, naufragios, motines, luchas sangrientas. No tiene el suspenso al que nos tiene acostumbrados el autor en sus múltiples cuentos. Se trata del relato de una serie de acontecimientos desgraciados por los que debe atravesar el protagonista a partir de que se embarca como polizón en el "Grampus" un barco ballenero que se dirige hacia los mares del sur. 
Ante el cúmulo de conocimientos de viajes y de detalles técnicos marineros que surgen en el relato, la crítica se ha preguntado con frecuencia dónde pudo el autor obtenerlos, dado el caso de que el único viaje de importancia que emprendió fuera de su país ocurrió en su niñez, con su familia adoptiva, en dirección a Inglaterra. Del mismo modo ha señalado la coincidencia entre las entonaciones del nombre del personaje y del propio Poe.
Es la obra más extensa, discutida y enigmática de Edgar Allan Poe, fue publicada en forma de libro en 1838, aunque sus primeros capítulos habían sido publicados en el Southern Literary Messenger en 1837. En cuanto al sombrío y prodigioso desenlace de la obra, se trata de uno de los más enigmáticos que se recuerdan en la historia de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario