21 enero 2010

El Simulador - Jorge Manzur


Reseña:

En 1976 ocurrió un resonante robo a las cajas de seguridad de un banco ubicado en Plaza San Martín. Jorge Luis Borges, una de las víctimas del hecho, declaró a los medios de prensa: "No he sido perjudicado pero tampoco beneficiado con este robo". En 1961, el mismo Borges envió una carta a su entrañable amigo Adolfo Bioy Casares, en la que dice: "Pese a todo he afrontado, en silencio, lo inútil, lo superfluo; he intentado esta superstición de nuestro tiempo llamada novela".

¿Qué puede hacer un sofisticado ladrón apodado El Oriental con un manuscrito de la única novela que intentó escribir el genial autor de El Alephl ¿Cómo se las arregla Borges para recuperar su preciado secreto en manos del Oriental?

En El Simulador Jorge Manzur construye una verdad a partir de una ambiciosa mentira, en una trama que se multiplica incesantemente, hasta los límites del delirio antes de cerrarse sobre sí misma. El resultado es una historia perturbadora y apremianle, que mantiene al lector en vilo hasta el rotundo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario