02 enero 2010

A Sangre Fria - Truman Capote



En 1966 se publica A sangre fría, probablemente novela más importante de Truman Capote. Esta obra sería una de las precursoras, sino la primera, en el género de “novela de no ficción”, algo de que marcaría un nuevo rumbo en lo que sería el futuro periodismo estadounidense.
La novela, que se publicó tras una exhaustiva investigación de campo de 5 años (lo cual llevó a que sus editores casi rescindiesen su contrato), y tomando contacto íntimo con los protagonistas de los eventos, describe detalladamente el suceso real del cruento asesinato de la familia Clutter en su granja de Holcomb, Kansas.
Acompañado por su amiga íntima y ocasional asistente, la escritora Harper Lee, autora de Matar a un ruiseñor, Capote logró entrevistarse con la policía y a conocidos de los Clutter, aún antes de conocerse el nombre de los sospechosos, Dick Hickock y Perry Smith. A partir de ello, miles de páginas de observaciones y notas se fueron agregando a los archivos del escritor, las cuales proliferaron con el avance de la investigación y el proceso judicial de los acusados. Capote reconoció la invaluable labor de Harper Lee dedicándole la obra, conjuntamente con su novio.
Para adentrarse en la trama de los sucesos, Capote debió ganar la confianza de todos los testigos y habitantes de de Holcomb. Inicialmente su personalidad contestataria, con sus rasgos estrafalarios y extroversión continua, así como su pública condición de homosexual, hizo difícil su aceptación en el pequeño pueblo de rígidos principios morales y religiosos. Sin embargo, su empeño pudo más, e incluso logró ganarse la confianza de los dos autores del delito.
Narrada en tercera persona, A sangre fría ha sido se destaca por su invaluable realismo, en una conjunción de narrativa tradicional con reporte periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario