El 1 de agosto de 1944 ocurrió un hecho no muy conocido en la larga y triste historia de la 2° guerra mundial, una parte de la población civil de Varsovia se levantó en armas contra la ocupación alemana nazi. Ese día (el “día W”) los “insurgentes”, los miembros del “AK” (Armia Krajowa, el ejército polaco) salieron de la clandestinidad para iniciar la reconquista de su querida Varsovia.
Este el tema principal de este libro, que no es una novela. Es un recorrido que realiza la autora junto a su padre, ambos descendientes de polacos, que intenta reconstruir la participación de tres hermanos de apellido Wajszczuk (primos del abuelo de la autora) en este levantamiento.
En esta reconstrucción de los hechos, la autora nos lleva por diferentes lugares de la ciudad de Varsovia y de Buenos Aires, para entrevistarse con sobrevivientes del levantamiento, recorrer monumentos y cementerios donde se los homenajea.
Muy bien documentada, incluye también algunos documentos gráficos de la época. Un libro para conocer y aprender más acerca de la valentía del pueblo polaco ante la ocupación nazi de su territorio.
Comentarios
Publicar un comentario