Nuevo video subido al canal. Harper Lee y Matar a un ruiseñor, la autora, la obra y su circunstancia. Suscríbanse al canal. ¡Los espero!
Esta novela publicada en 1960 tuvo un éxito instantáneo, lo que provocó que su autora Harper Lee ganara el premio Pulitzer en 1961, y pasando a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense. Tiene también su versión cinematográfica.
Harper Lee nació en 1926 en Alabama y creció siguiendo los pasos de su padre, un antiguo editor de periódicos que decidió dedicar sus días a la abogacía. Uno de los casos más famosos de Lee, implicó la defensa de dos afroamericanos que habían sido acusados de asesinar a un tendero blanco. Lee perdió el caso y sus clientes, padre e hijo, fueron condenados a muerte. Dicha historia se mantuvo en la cabeza de la escritora durante toda su vida. Harper decidió continuar en el camino de su padre y estudiar derecho, pero cuatro años después de su ingreso, abandonó la universidad. Pasó tres meses en la Universidad de Oxford, Inglaterra, estudiando las sociedades europeas y luego volvió a EE. UU. mudándose a Nueva York para conseguir un medio de vida que le permitiera dedicarse a su verdadera pasión, la escritura.
En 1957, Lee entregó a la compañía editorial Lippincoott Company, un borrador de su primer libro, una novela titulada Ve y pon un centinela, sobre la hija de un abogado de Alabama interesado en la lucha por los derechos civiles. Hohoff, una de las editoras, quedó impresionada por la pluma de Lee, sin embargo, también encontró que el manuscrito era inconexo. Hohoff y Lee se reunieron para trabajar sobre el borrador y, recién en 1959, estuvo lista la versión final de la novela que ahora se llamaba Matar a un ruiseñor.
El argumento de la novela inicia con Jean Louise Finch evocando una época de su infancia en Alabama (EE. UU.), cuando su padre, Atticus Finch, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.
Un año después de su publicación en 1960 el libro ya era todo un suceso. Se convirtió en un éxito de ventas y la autora fue condecorada con el premio Pulitzer de Drama. Además, los derechos de adaptación del texto fueron vendidos al cine. To kill a Mockingbird, la película, se estrenó en 1962. El filme, que rescataba la historia de Atticus Finch interpretado por Gregory Peck, ganó tres premios Oscar.
Durante los siguientes años, Harper Lee se mantuvo en el anonimato. Rechazó en múltiples ocasiones las solicitudes de entrevista de medios de todo el mundo y solo aparecía en eventos esporádicos. Recién en 2011 la abogada de Lee descubrió el primer borrador de su gran éxito literario, entonces llamado Ve y pon un centinela. Se consiguió la autorización de lanzarlo a la venta y ese texto, vendido como una especie de secuela directa de Matar a un ruiseñor, se publicó en julio de 2015. El 19 de febrero de 2016, Harper Lee murió mientras dormía en su casa de Alabama habiendo alcanzado la fama mundial con solo dos novelas publicadas.
Comentarios
Publicar un comentario